lunes, 11 de agosto de 2008

A la venta "Vallejo en los infiernos"


El próximo 22 de septiembre sale a la venta la última novela de Eduardo González Viaña, "Vallejo en los infiernos" publicada por Alfaqueque Ediciones.

La novela:Entre noviembre de 1920 y marzo de 1921, el poeta César Vallejo estuvo recluido en la Cárcel Pública de Trujillo. Se le consideraba responsable de un hecho criminal ocurrido en Santiago de Chuco, su pueblo natal, en el que hubo tres muertos.
Comprado por los enemigos del poeta, el juez encargado de la investigación falsificó firmas y documentos. La policía se encargó de arrancar falsas confesiones bajo tortura. Con todas las evidencias en su contra, el autor de "España, aparta de mí ese cáliz", de 28 años entonces, iba a quedarse por un tiempo sin límite en una cárcel donde los presos solamente salían muertos o locos.
Vallejo en los infiernos narra esos días espantosos así como los años jóvenes de Vallejo en Trujillo. Las utopías del siglo y los pavorosos abusos sociales se alternan con la rebelión anarcosindicalista, la bohemia literaria y algunas milagrosas historias de amor.
Considerado como uno de los mayores poetas del habla castellana y traducido a casi todos los idiomas, Vallejo no tenía hasta hoy una novela biográfica. Ésta lo es.
Eduardo González Viaña ha escrito este texto soberbio y está revelando secretos que han estado casi un siglo escondidos.

Lo que se ha dicho de la novela y su autor:
Al fin podemos saber la verdad sobre Vallejo. Esta novela asombrosa revela lo que realmente ocurrió en 1920. Lo que nunca se dijo se dice en este libro
Isaac Goldemberg (American Writers Institute, New York)

Eduardo González Viaña desarrolla con gran maestría la novela de Vallejo desde la prisión infame hasta antes del viaje definitivo a Europa. El hogar familiar, los grandes amores juveniles, el ambiente de la bohemia trujillana se evocan con un lenguaje nítido y profundamente lírico. Pero aparece también con evidencia el trasfondo social que influye profundamente en la formación del poeta, preparando su compromiso integral de los años europeos. González Viaña consigue al mismo tiempo construir una novela de gran calidad literaria e iluminar la personalidad íntima de Vallejo con las armas de la sabiduría poética
Antonio Melis (Universidad de Siena)

“Vallejo en los infiernos” es una de las novelas más hermosas y sugerentes de la última narrativa hispanoamericana, consagrando a su autor como un escritor de culto, verdadero hacedor de la mejor literatura, entre cuyas páginas se vislumbra la experiencia traumática de un poeta universal como César Vallejo. González Viaña deja para el lector una novela monumental sobre la vida y la obra de su paisano. Un texto inolvidable en el que se trenzan de forma magistral la literatura y el compromiso, un homenaje madurado durante años y escrito desde las entrañas como sólo puede hacerlo uno de los grandes maestros de la literatura hispanoamericana actual
José Manuel Camacho Delgado (Universidad de Sevilla)

No hay comentarios: