Madrid, 5 feb (EFE).- La escritora colombiana Consuelo Triviño ha mirado varias décadas atrás para escribir su nueva novela, Una isla en la Luna, en la que recuerda el mundo de ilusiones que movió a los intelectuales de los años 60 y 70, los románticos, los surrealistas, los hippies, y cuánto soñaron y cuánto fracasaron.
Triviño, que reside en España hace más de dos décadas, presentó hoy su libro en la Casa de América de Madrid, acompañada por el académico de la Lengua José María Merino, y por su editor, Fernando Fernández, de Alfaqueque.
En una conversación con Efe, la escritora explicó que ha querido "parodiar" el discurso de las reivindicaciones de los románticos, de los seguidores de William Blake, de los decadentes, los surrealistas o la generación ´beat´, con todos sus ideales transformistas "que luego, en tantos casos, fracasaron".
En esta, su tercera novela, Triviño recurre a un narrador que no tiene nada que ver con aquellos personajes ilusos de los años 70 para describir la relación de una joven con un "intelectual fracasado", producto de aquella época.
La protagonista, habitante de una ciudad inhóspita, entre niebla y la mayor parte en medio de la oscuridad de la noche, es una joven ´hippy´ de diecisiete años, idealista, romántica y soñadora, que se enamora del escritor con el que tal vez desea recrear el imaginario que ha creado para su vida.
La escritora colombiana nutre su novela con iconos literarios y filosóficos de la época, cuando muchos jóvenes "cuestionaban todos los discursos dados por hechos: la familia, la propiedad, el amor la pareja...".
Según Triviño, años después, la joven de su novela, entusiasmada con "su" escritor frustrado, "padece las consecuencias de todo eso".
Ella piensa que puede recrear los discursos que él ha manejado hace ya muchos años, sin ser consciente de que todo ese mundo ya es decadencia.
Una isla en la Luna no es una obra autobiográfica, dice Triviño, aunque reconoce que los personajes sí los construyó con el recuerdo de gente que conoció hace tiempo: "intelectuales borrachos, malditos, asustados y amargados" que han sido inspiradores de los personajes de la novela.
En el caso del escritor de Una isla en la Luna, se trata de una persona "con un ego altísimo pero frustrado en todas sus aspiraciones, pues "el talento y las musas no le asisten y no le permiten escribir ni una sola página".
Triviño, filóloga que trabaja con el Instituto Cervantes, ha publicado en España obras de poesía y narrativa, como "Siete relatos", "El ojo en la aguja", "La casa imposible", "La semilla de la ira" o "Prohibido salir a la calle", y coordinó la edición de la antología "Norte y sur de la poesía iberoamericana". EFE jnr/mm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario