miércoles, 22 de octubre de 2008

“Alfaqueque Ediciones” recuerda el décimo aniversario del Caso Pinochet con la publicación de “Milico”


Alfaqueque Ediciones publicará en el mes de noviembre y coincidiendo con el décimo aniversario del “caso Pinochet”, Milico, que ha sido Premio Altazor 2008 (Chile) en el apartado de Narrativa. El autor de la obra, José Miguel Varas, es Premio Nacional de Literatura 2006 (Chile), Premio Municipal de Literatura 2007 (Santiago, Chile), Premio Consejo del Libro 2007 (Chile), Premio Altazor 2008 (Chile).

Varas es un periodista de notable y larga trayectoria en la prensa escrita, en la radio y la televisión. Tiene en su haber más de veinte publicaciones: Los sueños del pintor (2005), El seductor (2006, Premio Municipal de Literatura 2007), Conducta de un gato (2006), Premio Consejo del Libro (2007) y Milico (2007, Premio Altazor 2008), entre otros.

El autor, exiliado durante 17 años, fue amigo personal de Pablo Neruda por lo que no podemos dejar de mencionar sus notables crónicas sobre él: Neruda y el huevo de Damocles (1992),
Nerudario (1999) y Neruda clandestino (2004) que dan cuenta de la admiración y también del conocimiento personal del gran poeta. Precisamente, el 24 de octubre sale a la venta en Chile la nueva publicación de José Miguel Varas, Tal vez nunca, una colección de crónicas nerudianas. Asimismo, el escritor dinamizó la vida cultural chilena con abundantes crónicas y ensayos sobre la realidad social y política, desafiando la persecución y tomando partido por los más ignorados y desposeídos de su país.

La novela comienza en Chile horas antes del golpe militar de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet. Termina años después con el desenlace que menos esperaría el lector, porque es un viraje brusco, violento, cruel.

El protagonista es Jaime Román, periodista y militante comunista, hijo de un coronel del ejército que muere un día antes del golpe. El acontecimiento tiene lugar cuando Jaime vela a su padre en la capilla del Hospital Militar. Allí, recibe los primeros maltratos al irrumpir intempestivamente un grupo de soldados. Román tendrá que partir hacia el exilio y vivirá una historia de amor que se vio interrumpida durante 20 años.

Milico está considerada como la novela que describe el golpe militar. Generosa sin duda, capaz de abrir los brazos a los personajes más dispares, a los ambientes más contrastados ―militares y barberos, periodistas y campesinos, hombres y mujeres―. Compleja por su reparo en lo que todos tienen de más contradictorio: desde el milico a la antigua, forjado en la obediencia, que desacata una orden bajo el gobierno de Ibáñez; hasta el verdugo uniformado de los 70 que cree obrar por una sociedad más civilizada; desde el hijo de caballero que deviene en militante comunista hasta la madre que abandona al hijo por otra lealtad más fuerte. Novela increíblemente fina de oído, atenta al canto particular de cada una de sus criaturas, pues en esta novela las conversaciones se escuchan, los personajes tienen voz y dejo. Quizá sea esa pluralidad de voces lo que da a Milico su categoría: la de una novela-mundo que no excluye a ninguna figura.

La editorial murciana tiene previsto realizar la presentación de la misma en Casa de América de Madrid, el próximo 20 de noviembre, en la que participarán el autor, el escritor, Carlos Franz y el editor, Fernando Fernández Villa. José Miguel Varas permanecerá en nuestro país del 17 al 22 de noviembre.

No hay comentarios: